Proyecto: Cuerpos geométricos y TICS
Proyecto:
"Cuerpos geométricos y TICs"
Objetivo del proyecto:
Los alumnos deberán descubrir cómo trabajar con Geogebra en 3D, aprender cómo buscar información segura sobre los contendidos conceptuales a desarrollar y terminar armando un juego interactivo, en Scratch, de preguntas y respuestas referidas a las características de todos los cuerpos geométricos analizados
Consignas prescriptas:
Área: Matemática
Tema: Pirámides y/o prismas de distintas bases
Nivel: 6to año
Contenidos previos de los alumnos:
Manejo de Geogebra en dos dimensiones
Nociones elementales de búsqueda en internet
Manejo sólido de Scratch
En este sentido, la inclusión de un software libre, como es GeoGebra, resulta sumamente valioso para aumentar el ambiente de aprendizaje en el área de matemática a la hora de abordar, como en este caso, cuerpos geométricos, prismas y pirámides; dado que este software de geometría dinámica, permite la exploración tanto de desarrollos planos como en tres dimensiones, pudiendo evidenciar las propiedades que los constituyen. Además, permite desarrollar la autonomía de lxs estudiantes, ya que para la construcción, deben tomar decisiones fundamentadas, elaborar hipótesis y diseñar estrategias en las que deberán poner en juego saberes previos y creatividad, lo que genera nuevos conocimientos y más significativos.
Otra cuestión interesante que se promueve con GeoGebra, es el vocabulario específico, ya que brinda los nombres de elementos geométricos y matemáticos y su correspondiente forma icónica. Esta especificidad en el vocabulario resulta indispensable a la hora de construir y describir figuras y cuerpos.
Es así que, para ampliar este vocabulario y la información, se solicitará la búsqueda en internet, que nos permita conceptualizar y sistematizar el contenido abordado, procurando generar criterios de pertinencia, de confiabilidad y de selección, desde una posicionamiento activo de sujetos conscientes, analíticos y críticos, que no solo consumen información, sino que también generan contenido, convirtiéndose así, en prosumidores, es decir, que produzcan sus propios contenidos digitales.
Y para que esta producción, tenga un mayor alcance y un plus de atractivo, se propondrá el diseño de un juego interactivo de preguntas y respuestas que refieran al contenido, a través del software libre de programación, Scratch, por medio del cual se propiciará el desarrollo del pensamiento lógico a partir, de analizar problemas, tomar decisiones, hipotetizar, ser autocrítico con el trabajo hecho y organizar los datos de manera lógica. De esta manera, los chicos aprenden a codificar el idioma de la programación. También aprenden a trabajar en equipo.
Bloque: Geometría
Contenidos: Prismas y pirámides. Propiedades.
Resolver problemas que retomen las relaciones entre cuerpos geométricos y figuras geométricas, como caras de los mismos.
Describir cuerpos geométricos, prismas y pirámides, mediante el uso de las propiedades de las caras que los componen.
Contenidos transversales asociados al uso de los tres recursos tic:
Realizar construcciones de cuerpos geométricos, prismas y pirámides, mediante el uso del software de geometría dinámica en 3D, “GeoGebra”, explorando las herramientas que el software ofrece para poder argumentar apoyándose en las propiedades y elementos de los cuerpos geométricos y ampliando además, el vocabulario específico.
Generar búsquedas pertinentes en internet atendiendo a criterios de búsqueda de información confiable.
Diseño de un juego interactivo de preguntas y respuestas mediante el software libre “Scratch”
Objetivos vinculados al tema:
Resolver problemas que relacionan cantidad y formas de caras, cantidad de vértices, cantidad de aristas en prismas y pirámides.
Elaborar conclusiones a partir de desarrollos planos que determinen o no, prismas y pirámides.
Utilizar vocabulario específico para caracterizar prismas y pirámides
Elaborar mensajes que caracterizan cuerpos geométricos utilizando vocabulario específico.
Construir cuerpos a partir de mensajes que los describen, analizando la pertinencia de los resultados.
Objetivos relacionados a las tic:
Realizar anticipaciones apoyándose en elementos y propiedades de prismas y pirámides para la construcción de las mismas, analizando la pertinencia de sus resultados.
Analizar relaciones entre las caras de los desarrollos planos de prismas y pirámides.
Construir criterios de búsqueda y selección en internet que permitan encontrar información pertinente y evaluar su confiabilidad.
Desarrollar un juego interactivo utilizando propiedades de prismas y pirámides.
Planificar, organizar y redactar con criterios de lógica y comprobación posterior, la programación del juego.
Actividades
ACTIVIDAD 1
Introducción al tema a partir de un video que analiza brevemente la geometría egipcia para abordar la construcción de pirámides:
ACTIVIDAD 2
A partir del siguiente ejemplo, elabora el desarrollo plano de una pirámide en tu carpeta.
ACTIVIDAD 3
Se realizará una puesta en común donde analizaremos cómo llevaron a cabo el desarrollo de su pirámide, qué figuras la componen, que tuvieron que mirar, en qué se parece y en qué se diferencia con el desarrollo del cubo.
Por último, escribiremos un texto con los pasos a seguir para la construcción de una pirámide, recordando utilizar el vocabulario específico del área.
ACTIVIDAD 4
Teniendo en cuenta que los estudiantes ya dominan el uso del software GeoGebra en 2 dimensiones, se les solicitará que a partir del texto realizado en la actividad anterior, construyan su pirámide utilizando el software GeoGebra, pero en esta oportunidad en apariencia 3D.
ACTIVIDAD 5
En ésta actividad se les propondrá señalar las pirámides de la siguiente imagen:
Las pirámides ¿son todas iguales?
Hay pirámides que tienen más o menos caras que otras ¿Por qué crees que es esto?
ACTIVIDAD 6
Para corroborar las respuestas de la actividad anterior se realizará la construcción y desarrollo de los cuerpos de la imagen en Geogebra.
Posibles producciones de los alumnos:
Actividad 4 (Pirámide egipcia)ACTIVIDAD 7
En esta actividad, analizaremos, a partir de sus producciones, el contraste entre pirámides y prismas, basándonos en sus caras, y tratando de establecer que, mientras las pirámides solo tienen una base, los prismas necesitan dos bases iguales y opuestas:
ENUMERA LAS CARAS QUE COMPONEN CADA CUERPO CLASIFICÁNDOLAS POR EL NOMBRE DE LA FIGURA.
¿QUÉ DIFERENCIAS ENCUENTRAS ENTRE PIRÁMIDES Y PRISMAS?
ACTIVIDAD 8
Con el objetivo de generar criterios de búsqueda, conversaremos sobre las palabras claves que podríamos escribir en el buscador para obtener la información pertinente. Para ello, los estudiantes deberán recuperar el vocabulario específico.
CONSIGNA:
Buscar en internet las propiedades de los cuerpos geométricos que construyeron.
Selecciona una página confiable (¿Es un sitio de una institución reconocida? ¿Es anuncio o publicidad? ¿Explícita autores o fuentes de información? Serán algunas de las preguntas que nos haremos antes de abrir la página)
¿Qué definición es la más completa y te parece que responde a los cuerpos geométricos analizados? ¿En qué se fijaron para decidirlo?
Una vez finalizada la búsqueda, haremos una puesta en común, en la que listaremos los criterios utilizados. Luego, tomando en cuenta esos criterios, evaluaremos los conceptos para seleccionar el más confiable y pertinente.
Entre todos, anotaremos las propiedades, de forma que queden ordenadas para su registro en la carpeta.
Posibles producciones de los alumnos:
Posibles palabras claves:
Confiabilidad:
Evaluación de pertinencia:
Sitio/Autxr: Que responda a una Institución educativa o autor que identifique su perspectiva
Contenido: Fuente, actualización, Información precisa, acorde al nivel educativo
Actividades de Scratch para la creación de juego interactivo:
ACTIVIDAD 9
En grupos de cuatro estudiantes, diseñen con Scratch un juego interactivo de preguntas y respuestas referidas a prismas y pirámides.
Programar:
Preguntas que incluyan algunas de las propiedades analizadas en prismas y pirámides.
Alternativas para las respuestas correctas y para las respuestas incorrectas.
Usa tu imaginación para crear o seleccionar fondos y objetos que lo vuelvan atractivo.
Posibles producciones de los alumnos:
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