Programación con Pilas Bloques

 Programar en Pilas Bloques

  • ¿Qué es Pilas Bloques?
Pilas Bloques es una aplicación para aprender a programar. Provee un entorno que incluye desafío con diversos niveles de dificultad para acercarnos al mundo de la programación.

La fundación Sadosky, desarrolló este entorno, de uso libre y gratuito.

Puede usarse tanto en línea: http://pilasbloques.program.ar/online/, cómo fuera de línea http://pilasbloques.program.ar/. 


"Todas las actividades  tienen como protagonistas a cuatro animales: la puma Duba, el zorro Toto, la mulita Lita y la llama Coty. Tanto las personalidades como el aspecto estético de los personajes se concibieron teniendo presente la edad de los estudiantes más pequeños. Además, se eligieron cuatro especies que forman parte de la fauna argentina y que habitan cuatro regiones distintas del país."


Se propondrá la utilización de programas secuenciales que serán ejecutados en una computadora, usando el entorno de programación Pilas Bloques, que representa instrucciones por medio de bloques que pueden encastrarse y desencastrarse para formar programas. Con instrucciones se controlará el comportamiento de distintos personajes, moviéndolos por escenarios para lograr diversos objetivos. Las actividades proponen conocer el entorno de programación y de familiarizarse con él y que sigan entrenando y profundizando las habilidades de escribir programas.

-Referencia: Manual para Docentes: Programa.AR, Fundación Sadosky:

http://program.ar/descargas/cc_para_el_aula-1er_ciclo_primaria.pdf
http://program.ar/descargas/cc_para_el_aula-2do_ciclo_primaria.pdf

-Referencia: Fichas del Manual para docentes:

http://program.ar/descargas/cc_para_el_aula-1er_ciclo_primaria-fichas.pdf
http://program.ar/descargas/cc_para_el_aula-2do_ciclo_primaria-fichas.pdf

¡A JUGAR!

Para empezar, "Corregimos los programas" con primer ciclo.
En ésta opción, Pilas Bloques te ofrece una serie de sentencias de programación, pero al ejecutarla... ¡no es la correcta!
La intención es que al observar la secuencia, les estudiantes puedan detectar el error y así, lograr una programación que logre el objetivo.

Veamos un ejemplo:


 


Ahora, repetición condicional para segundo ciclo: "Fútbol para robots"
La pista es: ¡una buena división de procedimientos! Lo que más me costó fue organizar mis procedimientos, pero gracias a una buena dosis de confianza que me brindó mi profe de Tics ¡pude lograr el desafío!
El primer intento, pude lograrlo con la alternativa simple...

Luego, pude aplicar alternativa con doble opción, anidando alternativas para llegar a la meta.


¡A seguir programando, jugando con el Pilas!









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