Programación con Scratch

 

Explorando programación con Scratch.


Para poder implementar las Tic en el aula, es necesario que el docente, como mediador de aprendizajes, explore con anticipación recursos digitales, y allí vamos...


https://scratch.mit.edu/

Este software libre de programación, tiene la opción de descargarlo o usarlo en línea. Yo elegí la segunda opción y me funcionó sin problemas. Lo primero que hice fue generar una cuenta para guardar mis producciones y comencé...

La propuesta era utilizar Scratch como herramienta comunicacional, enunciando un tema relacionado con los problemas ambientales (Contenido curricular de 5° año). 

Para comenzar, realicé lo siguiente: Contaminación ambientalUtilicé tres escenarios que seleccioné desde la opción "elige un fondo", en el margen inferior derecho de la pantalla. Desde el mismo margen, en "elige un objeto", seleccioné la tierra y las letras. Luego, desde el margen izquierdo, operando los códigos, les di movimiento y sonido a cada objeto y programé también el cambio de fondos.

La coordinación de todos los elementos, implica utilizar variables de coordenadas (x;y) y tiempo; lo cual se puede transversalizar con Matemática, sumado al contenidos de Ciencias Naturales que incluye el mensaje que enuncia.

La siguiente producción realizada, fue un juego interactivo: Incendios forestales. En él utilizamos más fondos y objetos descargados desde la computadora. También agregamos diálogos y movimiento a los objetos. Para la parte interactiva, usamos eventos, apariencias, controles, variables y operadores, programados a dos objetos (si-no) como respuesta a una serie de preguntas orientadas al cuidado del planeta, que finaliza con "ganaste" o "perdiste", de acuerdo al conteo de variables.


Este es un pequeño comienzo de programación interactiva...

¡Y vamos por más!
¡Saludos!

Naty💟


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Programación con Pilas Bloques

Herramientas y programas en el aula.